Libros (autor o co-autor)

Extractivismos y corrupción. Anatomía de una íntima relación. E. Gudynas. CooperAcción, Lima (Perú). 1a. edición, 2017.

 

 

 

Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza. E. Gudynas. 1a edición –  CEDIB, Cochabamba, 2015. Introducción y capítulo 1 sobre conceptos – descargar…

2da edición – RedGE, CooperAcción, Claes, Lima, Perú.

 

Derechos de la Naturaleza. Etica biocéntrica y políticas ambientales. E. Gudynas. 1a. edición, Plural, La Paz (Bolivia). 2014.

2a edición, PDTG, RedGE y Claes, Lima (Perú).
3a edición, Jardín Botánico J.C. Mutis, Bogotá (Colombia).
4a. edición, Tinta Limón, Buenos Aires (Argentina).
5a. edición, AbyaYala, Quito (Ecuador).

 

El mandato ecológico. Derechos de la Naturaleza y políticas ambientales en la nueva Constitución. Eduardo Gudynas. Prólogo de Esperanza Martínez. AbyaYala, Quito, 2009.

 

 

Integración y comercio. Diccionario latinoamericano de términos y conceptos. Eduardo Gudynas y Mariela Buonomo; prólogo de Alberto Acosta (Ecuador). Coscoroba, CLAES y OXFAM, Montevideo, 2007. Más información  …

 

Soja y carne en el Mercosur – Comercio ambiente, y desarrollo agropecuario, por R. Lapitz, G. Evia y E. Gudynas. Coscoroba, Montevideo, 2004.  Más información …

Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. 5a edición, Uruguay. Coscoroba, Montevideo. 2004. Disponible en formato digital en la biblioteca en Ecología Política  – descargar…

 

 

4a edición, Ecuador – 2003. Prólogo de Alberto Acosta: “El desarrollo como asignatura global, nacional y local”. Proyecto Regional Amazonia Sostenible, ILDIS FES y Abya Yala, Quito.

 

3a edición, Bolivia – 2003. Prólogo de Eliana Flores Bedregal: “Construyen un camino hacia el desarrollo sostenible”. ICIB (Insituto para la Conservación y la Investigación de la Biodiversidad), CLAES y Plural, La Paz.

 

2a edición, Argentina – 2002. Prólogo de Carlos Galano: “Tiempos de ética y sustentabilidad”. Carrera de Especialización en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable de CTERA, y Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires (Argentina).

 

1a edición, Costa Rica – 2002. Prólogo de Ingemar Hedstrom: “La ecología salió de su jaula”. 303 pp. DEI, UBL y Universidad Estatal a Distancia, San José (Costa Rica).

 

 

Ecología del Paisaje en Uruguay. Aportes para la conservación de la Diversidad Biológica, por G. Evia y E. Gudynas. MVOTMA, AECI y Junta de Andalucía, Sevilla 2000.

 

Agropecuaria y Ambiente en Uruguay. Valor Agregado Ambiental y Desarrollo Agropecuario Sustentable, por G. Evia y E.Gudynas. Coscoroba, Montevideo, 2000.

 

Normativa Ambiental para la Agropecuaria, por M.J. Cousillas, G. Evia y E. Gudynas. Coscoroba, Montevideo, 2000.

Ciudadanía en movimiento. Participación y conflictos ambientales, por A. Santandreu y E. Gudynas. Ediciones Trilce, Montevideo, 1998,

 

 

Vendiendo la Naturaleza. Impactos ambiental del comercio internacional en América Latina. Instituto de Ecología, UMSA (La Paz), Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y CLAES, La Paz (Bolivia). 1996.

Ecología, mercado y desarrollo. Políticas ambientales, libre mercado y alternativas, por E. Gudynas. Vintén Editores, Montevideo, 1996.
2da. edición, Instituto Ecología Política, Santiago de Chile.

Nuestra verdadera riqueza. Una nueva visión de la conservación de las reas naturales del Uruguay, por E. Gudynas. Nordan, Fesur, Cipfe y Mfal, Montevideo (Uruguay), 1994.

La praxis por la vida – Introducción a las metodologías de la ecología social”, por E. Gudynas y Graciela Evia. CIPFE, NORDAN y CLAES, Montevideo, 1991.

Seleccionado para la Biblioteca de Educación de Adultos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIEC) conjuntamente con el Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL). Nuevas ediciones, con el título“Ecología social – Manual de metodologías para educadores populares”: 

2da edición, Editorial Popular, Madrid, 1993.
3ra edición, Editorial Tarea, Lima, 1994.
4ta edición, Editorial Magisterial, Bogotá, 1994.